miércoles, 13 de octubre de 2010

EN MASA DIJERON ALTO A EXPORTACION DE GAS

Marcha en defensa de los recursos naturales fue combativa, pacífica y exitosa.

ESCRITO POR LA PRIMERA

Encabezada por el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, y del líder amazónico Alberto Pizango, una masiva marcha recorrió ayer las calles céntricas de Lima para exigir al gobierno que desista de entregar el gas y otros recursos naturales a las transnacionales, que exportan el gas de Camisea en desmedro del consumo interno.
Precedía la movilización una gran bandera del Tahuantinsuyo que simbolizaba la presencia de representantes de todas las culturas peruanas, que se sienten amenazadas por la entrega principalmente del gas a otras naciones, en vez de destinarla al mercado nacional.

La movilización, convocada inicialmente en defensa del gas y contra su exportación, sirvió para que diferentes organizaciones gremiales, políticas y sociales, tanto de Lima como del interior, expresen también otras demandas y califiquen al gobierno como contrario a los intereses populares.

Desde la Plaza 2 de Mayo hasta la avenida Abancay, los participantes, que portaban banderolas y pancartas, coreaban lemas contra el presidente García.

Militantes de la Unidad Popular Mariateguista-UPM expresaron además su protesta por la demora de las autoridades electorales en informar oficialmente sobre el triunfo de Susana Villarán en la elección municipal en Lima. Repartieron volantes que señalaban “no al fraude, Susana alcaldesa de Lima”.

Azucareros
Entre las delegaciones más numerosas se encontraba la de los trabajadores azucareros de los ingenios del norte peruano como Pomalca, Cayaltí, Tumán y Andahuasi. Los últimos con enormes carteles en los que se leía “jueces corruptos al servicio del grupo Wong”, frase que condenaba así la adjudicación, según ellos, irregular de miles de acciones a los poderosos empresarios nikeis. Otra dura crítica fue al grupo Gloria.

Otra delegación numerosa y muy colorida la constituían grupos de pobladores arequipeños y de provincias como Cusco, Puno, Ayacucho, Piura, Loreto y San Martín.

También marcharon los trabajadores de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, la Asociación de vecinos de la margen izquierda del río Rímac, que sienten amenazadas sus viviendas por el proyecto Vía Amarilla, la Federación de trabajadores municipales (Fenaomp), el Frente de Defensa de los recursos naturales, el Frente Nacional por la vida y la soberanía (Frenvidas), el Partido Nacionalista Peruano, Lima para Todos, Integración Estudiantil y Todas las Voces.

Antes de entregar su plataforma a representantes del Congreso, con las principales exigencias al gobierno, Mario Huamán dijo que el presidente García debe dejar a un lado su soberbia y dar marcha atrás en su afán de vender nuestros recursos naturales sin pensar en el futuro de las generaciones venideras.

Cambios
“Las últimas elecciones demostraron que el pueblo pide cambios en la gestión del Estado, por eso votó por candidatos que ofrecieron defender los recursos naturales de sus regiones, como Cerrón en Junín, Santos en Cajamarca, Acurio en el Cusco, Guillén en Arequipa, Atkins en Piura y otros; los grandes derrotados han sido el APRA, el Fujimorismo y Unidad Nacional”.

El dirigente precisó que otras demandas que el gobierno debe escuchar son las referentes a la aprobación de la ley de consulta a los pueblos amazónicos y andinos y la derogatoria de las normas que criminalizan la protesta popular.

Por su parte Alberto Pizango, presidente de Aidesep, dijo que decidió participar en este acto de protesta por tratarse de una marcha pacífica cuyo principal objetivo es la defensa de la vida, la soberanía y la aplicación de la ley de consulta a las comunidades del ande y la selva.

Pizango, quien se encuentra procesado por cargos derivados de los trágicos sucesos de Bagua de junio de 2009, puntualizó que afronta juicios en Lima, Utcubamba y Bagua, por lo que mensualmente debe acudir a los juzgados respectivos a firmar los cuadernos de comparecencia.

Contra hidroeléctrica de Inambari

Más de 500 integrantes del Comité de Lucha, Sociedad Civil y autoridades de Inambari, Loromayo, Oroya y otras zonas de la provincia de Carabaya (Puno) también marcharon ayer al Congreso junto a los defensores del gas y rechazaron la construcción de la Central Hidroeléctrica de Inambari, por considerarla nociva para el medio ambiente, porque causará deforestación y provocará el desplazamiento de pobladores de la zona.

Los manifestantes pidieron reunirse con el premier, José Chang, y con el ministro de energía y Minas, Pedro Sánchez, a fin de exponerles los fundamentos de su oposición a la central hidroeléctrica.

El legislador de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano dijo que gestiona una reunión entre los representantes del comité de lucha y los ministros, a fin de evitar conflictos que perjudiquen la tranquilidad de más de 15 mil habitantes que se verán obligados a dejar sus tierras por el represamiento del río Inambari, que, además, causará daños irreversibles a miles de hectáreas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, afectando la biodiversidad de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deje ud su comentario