Lourdes trasnochada
Por César Zelada
Salió a la ofensiva frente a su debacle en las encuestas. Y trazó la raya entre la “representante del progreso” (capitalismo-neoliberal), y la representante de las ideas trasnochadas en alusión a Susana Villarán y su alianza con Patria Roja (“socialismo democrático”).
Los agentes del sistema capitalista son graciosos. No saben el carácter de la crisis económica mundial ni cuanto durará y hablan de progreso. Sí, justito ahora que 50 millones de ciudadanos del mundo han sido despedidos, cual productos descartables, de sus puestos de trabajo; y cuando en Europa se aprueban leyes racistas.
Hablan de ideas trasnochadas como si la rueda, un invento de la antigüedad, no funcionara hoy. ¿Creerá la Sra. Lourdes Flores que, en nombre del “progreso”, podremos movilizarnos con una rueda cuadrada? Incluso desde un enfoque de tiempo histórico lo que hay que enfatizar es que el capitalismo es mucho más antiguo que el socialismo. Y que lo que fracaso en Rusia no es el socialismo sino una caricatura de éste. Y eso simplemente porque como decía Trotsky, “el socialismo es la democracia como el hombre es al oxígeno”. Y a la muerte de Lenin y la persecución de Trotsky, el Estado obrero en transición al socialismo, se burocratizó y degeneró. Además, el socialismo, como sistema, nunca llego a aplicarse en el mundo.
Pero bueno, el “progreso” y orden del que nos hablan el Partido Popular Cristiano (PPC) y Lourdes Flores, es el mismo que en más de 180 años de República ha sido incapaz de dar una vivienda digna a los pobladores limeños. Es el mismo “progreso” que mantiene en la pobreza a más de la mitad de la población que se ubica en los AA.HH sin servicios básicos decentes. ¿Y qué tal si hablamos de desempleo Sra. Lourdes? ¿O de los 40 mil muertos al año por accidentes de tránsito?, ¿O de su apoyo a la informalizaciòn del transporte a través de su carnal Cataño?, ¿Y los 20 mil ciudadanos con tuberculosis?, ¿Y las miles de familias de la margen izquierda del río Rímac que van a ser desalojadas por el Metropolitano sin un plan de reubicación digno?, ¿Acaso no es esto el caos?
Hablan de “progreso” quienes han hecho de la política el pus de la corrupción. No solo lo digo por el fujimontesinismo, del cual Lourdes y el PPC fueron aliados, sino de su alianza con el APRA para no llegar hasta el final en las investigaciones sobre los Petroaudios. O también del vínculo político laboral con un presunto narcotraficante como Cataño. O del último “Potoaudio” donde se nota claramente los faenones de la candidata del PPC con transnacionales corruptas como ASC y Camargo Correia (con denuncias de corrupción en Brasil).
Es verdad, en un principio, el paso del feudalismo al capitalismo fue progresista, porque éste último liberó el desarrollo de las fuerzas productivas (ciencia, técnica y ser humano), permitiendo resolver los problemas de los ciudadanos. Pero hoy, en pleno siglo XXI, el capitalismo está demostrando su carácter inviable, decadente. La Guerra en Irak, así como en Afganistán, demuestran la política tétrica del imperialismo. Supuestamente, iban a capturar a Bin Laden y llevar la paz y democracia para estos pueblos. Pero después de 9 años el resultado es más desorden, muerte, inestabilidad y caos. Antes no existían bases talibanes en Irak, ahora, hay centenas.
Entonces, nos preguntamos, ¿La guerra es el “progreso” Sra. Lourdes? En el año 2009, los EE.UU. gastaron en armas $1,5 billones, mientras que China gastó $100.000 millones; Francia $ 63.900 millones, Gran Bretaña $ 58.300 millones, Rusia $ 53.300 millones y Japón $ 51.800 millones. Con todo este dinero se puede resolver el hambre y la pobreza mundiales mejorando las condiciones humanas de existencia. Pero los capitalistas lo utilizan para amasar más fortuna. Esto sucede porque la producción capitalista está en función de los intereses de unas 200 transnacionales que rigen la vida de millones de ciudadanos humildes.
¿Creerá la Sra. Lourdes que el derrame de petróleo en las costas del Golfo de México que desprende a razón de 60.000 barriles diarios (9,5 millones de litros diarios de combustible fósil), y destruyen la fauna y la plataforma submarina, es el “progreso”?
Esta misma política capitalista la vivimos en el Perú con un crecimiento del 9% de la economía, pero que los pobres no la ven ni por asomo porque todo se concentra arriba demostrando el fracaso de la tesis toledista del “chorreo”. Y como si fuera poco, es increíble que en pleno siglo XXI, millones de peruanos no sepan leer ni escribir. Y que los trabajadores sean despedidos y perseguidos por formar sindicatos o reclamar por sus derechos laborales. En el 2009, hubo decenas de huelgas de proletarios mineros por aumento de salarios. Todas fueron reprimidas. Se produjo una rebelión de decenas de miles ciudadanos contra la política neoliberal de arrebatarles las tierras a los hermanos amazónicos conllevándonos al acontecimiento histórico del Baguazo con un saldo de 37 muertos.
Así las cosas, la trasnochada no es Susana ni Patria Roja, sino Lourdes. ¿Uds. que piensan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deje ud su comentario