sábado, 18 de septiembre de 2010

Carta abierta a los defensores del sistema capitalista


Lourdes trasnochada


Por César Zelada

Salió a la ofensiva frente a su debacle en las encuestas. Y trazó la raya entre la “representante del progreso” (capitalismo-neoliberal), y la representante de las ideas trasnochadas en alusión a Susana Villarán y su alianza con Patria Roja (“socialismo democrático”).

Los agentes del sistema capitalista son graciosos. No saben el carácter de la crisis económica mundial ni cuanto durará y hablan de progreso. Sí, justito ahora que 50 millones de ciudadanos del mundo han sido despedidos, cual productos descartables, de sus puestos de trabajo; y cuando en Europa se aprueban leyes racistas.

Hablan de ideas trasnochadas como si la rueda, un invento de la antigüedad, no funcionara hoy. ¿Creerá la Sra. Lourdes Flores que, en nombre del “progreso”, podremos movilizarnos con una rueda cuadrada? Incluso desde un enfoque de tiempo histórico lo que hay que enfatizar es que el capitalismo es mucho más antiguo que el socialismo. Y que lo que fracaso en Rusia no es el socialismo sino una caricatura de éste. Y eso simplemente porque como decía Trotsky, “el socialismo es la democracia como el hombre es al oxígeno”. Y a la muerte de Lenin y la persecución de Trotsky, el Estado obrero en transición al socialismo, se burocratizó y degeneró. Además, el socialismo, como sistema, nunca llego a aplicarse en el mundo.

Pero bueno, el “progreso” y orden del que nos hablan el Partido Popular Cristiano (PPC) y Lourdes Flores, es el mismo que en más de 180 años de República ha sido incapaz de dar una vivienda digna a los pobladores limeños. Es el mismo “progreso” que mantiene en la pobreza a más de la mitad de la población que se ubica en los AA.HH sin servicios básicos decentes. ¿Y qué tal si hablamos de desempleo Sra. Lourdes? ¿O de los 40 mil muertos al año por accidentes de tránsito?, ¿O de su apoyo a la informalizaciòn del transporte a través de su carnal Cataño?, ¿Y los 20 mil ciudadanos con tuberculosis?, ¿Y las miles de familias de la margen izquierda del río Rímac que van a ser desalojadas por el Metropolitano sin un plan de reubicación digno?, ¿Acaso no es esto el caos?

Hablan de “progreso” quienes han hecho de la política el pus de la corrupción. No solo lo digo por el fujimontesinismo, del cual Lourdes y el PPC fueron aliados, sino de su alianza con el APRA para no llegar hasta el final en las investigaciones sobre los Petroaudios. O también del vínculo político laboral con un presunto narcotraficante como Cataño. O del último “Potoaudio” donde se nota claramente los faenones de la candidata del PPC con transnacionales corruptas como ASC y Camargo Correia (con denuncias de corrupción en Brasil).

Es verdad, en un principio, el paso del feudalismo al capitalismo fue progresista, porque éste último liberó el desarrollo de las fuerzas productivas (ciencia, técnica y ser humano), permitiendo resolver los problemas de los ciudadanos. Pero hoy, en pleno siglo XXI, el capitalismo está demostrando su carácter inviable, decadente. La Guerra en Irak, así como en Afganistán, demuestran la política tétrica del imperialismo. Supuestamente, iban a capturar a Bin Laden y llevar la paz y democracia para estos pueblos. Pero después de 9 años el resultado es más desorden, muerte, inestabilidad y caos. Antes no existían bases talibanes en Irak, ahora, hay centenas.

Entonces, nos preguntamos, ¿La guerra es el “progreso” Sra. Lourdes? En el año 2009, los EE.UU. gastaron en armas $1,5 billones, mientras que China gastó $100.000 millones; Francia $ 63.900 millones, Gran Bretaña $ 58.300 millones, Rusia $ 53.300 millones y Japón $ 51.800 millones. Con todo este dinero se puede resolver el hambre y la pobreza mundiales mejorando las condiciones humanas de existencia. Pero los capitalistas lo utilizan para amasar más fortuna. Esto sucede porque la producción capitalista está en función de los intereses de unas 200 transnacionales que rigen la vida de millones de ciudadanos humildes.

¿Creerá la Sra. Lourdes que el derrame de petróleo en las costas del Golfo de México que desprende a razón de 60.000 barriles diarios (9,5 millones de litros diarios de combustible fósil), y destruyen la fauna y la plataforma submarina, es el “progreso”?

Esta misma política capitalista la vivimos en el Perú con un crecimiento del 9% de la economía, pero que los pobres no la ven ni por asomo porque todo se concentra arriba demostrando el fracaso de la tesis toledista del “chorreo”. Y como si fuera poco, es increíble que en pleno siglo XXI, millones de peruanos no sepan leer ni escribir. Y que los trabajadores sean despedidos y perseguidos por formar sindicatos o reclamar por sus derechos laborales. En el 2009, hubo decenas de huelgas de proletarios mineros por aumento de salarios. Todas fueron reprimidas. Se produjo una rebelión de decenas de miles ciudadanos contra la política neoliberal de arrebatarles las tierras a los hermanos amazónicos conllevándonos al acontecimiento histórico del Baguazo con un saldo de 37 muertos.

Así las cosas, la trasnochada no es Susana ni Patria Roja, sino Lourdes. ¿Uds. que piensan?

LA LUCHA EJEMPLAR DE LA JUVENTUD NOS CONVOCA


escrito por: El Militante Argentina

Por la unidad de toda la comunidad educativa. Fuera Macri y su gobierno
Todos: estudiantes, padres, docentes y trabajadores, a la Marcha Nacional Educativa

La lucha de la juventud estudiantil es una inspiración para todos los que padecen las consecuencias de este sistema bárbaro y explotador que se llama Capitalismo.

La juventud, y particularmente los jóvenes de las familias trabajadoras, somos el sector que más agudamente sufrimos las injusticias de una sociedad que está organizada para que los grandes empresarios, terratenientes y banqueros vivan a costillas de los trabajadores y del resto de sectores populares oprimidos.

Los hijos de las familias trabajadoras estudiamos, en la mayoría de los casos, en escuelas con falencias edilicias, escasez de docentes y de medios materiales; pero también sufrimos un sistema de salud deficiente, barrios carenciados y, aquellos que trabajan, empleos basura y mal pagos.

Somos simple mercadería para los ricos; nos consideran sujetos descerebrados para consumir compulsivamente, mientras nos llaman vagos y delincuentes. Pero cuando nos levantamos para luchar por nuestro futuro, para estudiar y trabajar en condiciones dignas, nos califican de extorsionadores, violentos, y trangresores de la ley. Esa es la moral de ricachones del tipo Macri, Bullrich o Michetti.


Hay que extender la lucha


La toma de escuelas tuvo el efecto positivo de instalar este debate en la sociedad y generar simpatía en la población. La lucha desnudó los recortes de dinero destinados a la educación pública en la ciudad de Buenos Aires, y cómo gran parte del dinero presupuestado para la educacion fue desviado para incrementar las subvenciones a la educación privada. Y esto, en una situación donde hasta mediados de este año sólo se gastó el 7% del dinero presupuestado para gastos de infraestructuras en las escuelas. No obstante, la batalla no está ganada. Macri juega al desgaste para aislar la lucha.

La lucha ha sido ejemplar hasta ahora. Esta semana se contabilizaron 29 escuelas tomadas, algunas desde hace un mes. Pero también es verdad que las tomas como método principal de lucha tienen sus límites, porque no involucran a la mayoría de los estudiantes. Para incorporar a más compañeros en las movilizaciones y aumentar la simpatía de nuestra lucha entre la población hay que salir a la calle e incorporar a la movilización activa a padres y docentes. Hay que evitar el "luchismo", el hacer de la lucha un fin en sí mismo. De lo que se trata es de luchar para ganar. Frente a las propuestas de tomas con paros indefinidos, resultan mucho más efectivos unos pocos paros (con o sin toma) en días bien elegidos pero que sean masivos y acompañados de movilizaciones multitudinarias que incorporen a toda la comunidad educativa: estudiantes, padres y docentes.

Esta tarde se espera una marcha multitudinaria marcha en la ciudad de Buenos Aires, en la conmemoración del 34º aniversario de La Noche de los Lápices, cuando varios estudiantes secundarios de La Plata que luchaban en plena dictadura militar por el boleto estudiantil fueron secuestrados y desaparecidos casi todos ellos. Esta movilización será extraordinaria y mostrará el camino a seguir y la enorme fuerza que tiene la lucha unida de estudiantes, padres y trabajadores por una educación pública digna y de calidad.


El problema se llama capitalismo: luchá por el socialismo


Las condiciones en que estudiamos y trabajamos son una muestra del fin que el capitalismo destina a los trabajadores y sus hijos. No existe un capitalismo malo (al estilo del que defienden la derecha y Macri) y otro bueno, como el que dice defender la Presidenta Cristina. El capitalismo es siempre injusto y explotador para los trabajadores y sus familias porque persigue el lucro de una minoría a costa de la inmensa mayoría que trabaja o está desocupada.

La lucha por una educación digna para los hijos de los trabajadores forma parte de la lucha histórica de la clase trabajadora por una Sociedad nueva, sin explotadores ni explotados, por el Socialismo, donde la riqueza generada por la mayoría que trabaja pertenezca al conjunto de la sociedad y no a una minoría opulenta como ocurre hoy.

Ese debe ser el objetivo al que deben ir encaminados los esfuerzos de los luchadores obreros, juveniles, populares y revolucionarios.

sábado, 4 de septiembre de 2010

¡!12 DE OCTUBRE: MARCHA DE LOS PUEBLOS!!


Una vez más el gobierno corrupto aprista vuelve a engañar a nuestro pueblo. Producto de la inspiradora lucha del pueblo de La Convención, la administración García, se sentó a negociar. Prometió respetar la reserva del lote 88, Megantoni e implementar una planta de energía en Kiteni. Pero todo fue una mecida.
Como señala el periodista Raúl Wienner, “El gobierno de Alan García ha invocado al artículo 62 de la Constitución de 1993, como marco para darle solución al conflicto sobre la exportación del gas. En resumen, ha dicho que el gobierno acepta declarar las reservas del Lote 88 como exclusivas para el consumo interno, pero esto lo hace derogando (no anulando) el tramposo decreto de Kuczynski de 2004, pero sin desmedro de lo estipulado en el artículo 62”, (La Primera, 23/08/10).
Esta cuestión expresa claramente el carácter político pro imperial y a favor de los ricos del APRA. Pero además expresa que a pesar de que García estuvo al borde del abismo cuando la crisis revolucionaria del Baguazo, ahora, ha salido a la ofensiva neoliberal rematando todo nuestro país (privatizando puertos, aeropuertos, carreteras, salud, educación, gas, propiedades comunales andinas y amazónicas), y burlándose de las demandas populares. “Son unos idiotas ciudadanos de segunda categoría”, dice el mandatario Felipillo Alan García.
Pero, ¿porque pasa esto si cuando el baguazo pudimos derrocarlo? Porque no existe una dirección revolucionaria de masas decidida a luchar consecuentemente por el derecho a una vida digna para los trabajadores. Lamentablemente, a pesar que las direcciones de izquierda y nacionalistas han convocado a luchas y protestas, la estrategia de estas ha sido acumular fuerzas para las elecciones del 2011 (la última asamblea de la CGTP acordó candidatear en las lides electorales y ninguna jornada de protesta).
Por esto el gobierno García, a pesar de estar embarrados de pus por la corrupción de los Petroaudios, se da el lujo de decretar leyes a favor de la precarización laboral de los trabajadores estatales, aprobó una Ley de Carrera Pública Magisterial anti maestros, tiene como saldo cerca de 100 pobres asesinados en las protestas sociales, mantiene salarios miserables de 550 soles, y ahora quiere manipular el Estado (que todos sostenemos con nuestros impuestos), para lograr que el APRA quede bien parada en las elecciones venideras ( como el caso de Trujillo que se perdió a manos de César Acuña y es la ciudad más insegura del país).
No obstante, aun bajo una coyuntura electoral, hemos podido ver grandes protestas como la de los cocaleros de Ucayali, el pueblo damnificado de Ica (viviendo en esteras), etc que manifiestan nuestro análisis de carácter explosivo e inestable y de giros bruscos de la situación nacional (como sucede con el alza de la votación de Susana Villarán a pesar que está no levanta un programa realmente de izquierda).
Toda esta rabia acumulada de nuestro pueblo honrado y luchador necesita una dirección que este a la altura de las circunstancias históricas. Circunstancias que plantean un programa para enfrentar la crisis moral, política y económica. Un programa que plantee aumento general de salarios, créditos baratos para los campesinos y pymes, voto universal, industrializar la coca, y la nacionalización de las palancas fundamentales de la economía. Nosotros somos un embrión de esa dirección revolucionaria.
Y como tal nos parece fundamental organizar la MARCHA de los PUEBLOS que debe partir este 12 de octubre de las diversas regiones de nuestro país para tomar Lima. Esta MARCHA, para nosotros, debe contar con la participación amplia de todos los jóvenes y trabajadores formando comités por cada barrio, provincia y región, con una dirección probada en las luchas. Y tiene que tener en su perspectiva la caída de García y la discusión de un Programa de Gobierno revolucionario de los Trabajadores, como alternativa de poder socialista.