Por: Laly Tuesta
Las elecciones generales y del parlamento andino son el 10 de Abril, faltan pocos días y se presentan oscuras, donde todo puede pasar, donde es toda vez muy complicado animarse a realizar un análisis político, con una certeza próxima.
Un dato aproximado de referencia que bien nos puede conducir a una reflexión y tratar de entender la dinámica de este proceso, es el proceso del 8 de abril de 1990, en el Perú, con condiciones similares; como la lucha sin argumentos, eliminación secuencial de candidatos, cambios en las reglas de juego, etc. Una polarización evidente entre la hija de Alberto Fujimori, presidente durante poco mas de 10 años, una época nefasta para los movimientos sociales y sindicatos y por otro lado; una candidata fresca por un Frente amplio (FA) que se reclama de izquierda, pero representa a esa izquierda denominada caviar, con fuerte presencia de militancia de la ex alcaldesa de Lima Susana Villaran y del actual gobierno de Ollanta Humala. Ambas candidatas mas que diferencias, se presentan con similitudes, las dos cuestionadas por casos de corrupción, sin defender un programa, su aporte político se basa sólo en la campaña y su estética, con planes de gobierno estériles y sin bases sociales sólidas.
El FA LLAMA A LA UNIDAD
Podemos interpretarlo como un llamado a votar por Verónika Mendoza. Pero, olvidan nuestros compañeros la magnitud de esa palabra, lo que nos da entender que podemos entrampar el debate, por que no se comprende bien ese termino. Sin embargo no podemos cuestionarlos, por como pueden entender o no un llamado a la Unidad. Nosotros sin embargo vemos que no puede existir ni unidad ni voto por Verónika Mendoza, bajo las condiciones que se presenta este proceso. Por que el FA no defiende un programa de izquierda, se entrampa por propia voluntad en cuestiones laxos, ademas de existir una terrible, irresponsabilidad por presentar a una candidata, que no puede dirigir su propio frente amplio.
¿ENTONCES QUE CAMINO TOMAR?
En días pasado publicamos el llamado a fortalecer la candidatura de GREGORIO SANTOS (Goyo), pues vemos condiciones y un programa de izquierda. Santos se encuentra en prisión pero sólo hace unos días se le formulo la denuncia, por mandato del juez, en una situación que no presta condiciones de claridad en los hechos. Esta denunciado por cohecho pasivo, asociación ilícita y colusión en agravio del estado, y este 29 de Marzo la Corte suprema definirá la salida o no de prisión del Goyo, debido a que se solicitó; se delimite el plazo razonable de la investigación en su contra.
Santos es militante del Partido Comunista Patria Roja, y dirigente del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y para estas elecciones se presenta invitado con Democracia Directa de Andrés Alcantara.
NUESTRO LLAMADO
Nosotros hacemos el llamado a cerrar filas por la victoria del Goyo. Así Goyo pueda estar sentenciado, esto no es cosa de ganar unas elecciones, aquí se juega mucho más. Las elecciones duran poco, quien gane, estará en el gobierno por sólo 5 años, al final va gobernar quienes tienen el poder económico en nuestro país. Nosotros representamos otra lucha, al margen de las elecciones, nosotros vamos por mucho más. Nosotros, queremos un país para nosotros, con libertad, con salud, con educación, con servicios a todos y todas, ese país que durante años estamos reclamando.
Goyo es una parte de esa lucha, su honestidad, su coraje y su camino recorrido, nos da muestra que él es quien debe dirigir este momento de lucha. Por primera vez y en muchos años, la izquierda, puede presentarse a nivel nacional con una candidatura y eso asusta a muchos. Somos la izquierda que siempre esta luchando pero nunca pudimos como hoy pelearle el gobierno al poder económico. Por eso nosotros siempre cerramos un discurso, con; ¡hasta la victoria siempre! ¡Kamaradas!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
deje ud su comentario