domingo, 16 de enero de 2011

TODAS LAS SANGRES

Cumplimos con nuestros compañeros del Colectivo Ideacción, una organización, que fieles a sus principios vienen cumpliendo un rol importante en la formación y educación social. Aquí el afiche publicado para tal evento, que se desarrollara en el Auditorium de la Universidad Privada de Tacna, en la Av. San Martin, el día 18 de Enero, a las 6:30 pm. Una actividad que promete mucho interés artístico. No era para menos , todas las actividades que organiza el Colectivo, son de gran importancia.
Nosotros no podemos faltar, y nos atrevemos hacer extensiva la invitación.


sábado, 15 de enero de 2011

Producto de la indiferencia de los gobiernos y la avaricia capitalista: Más de una tragedia anunciada en Río de Janeiro

Escrito por: LER-QI

fuente original: http://www.ler-qi.org/spip.php?article2721

Más de una gran tragedia ocurrió en Río de Janeiro, esta vez en la región montañosa. En el momento en que escribimos esta declaración había más de trescientas personas murieron en Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis, donde miles de personas están abandonadas a su suerte

y miles más están sin hogar o se refugiaron en las escuelas. Las imágenes de televisión muestran, una vez más, los trabajadores y residentes de Teresópolis cavar entre los escombros con sus manos para tratar de salvar vidas, porque no hay equipo, los bomberos y los funcionarios locales o estatales capacitados. Estas muertes y las personas desplazadas son el producto de la indiferencia de los gobiernos y las lluvias no. Estas lluvias y las tragedias ocurren anualmente en diferentes ciudades de todo el país, y en las regiones de Río de Janeiro, como ocurrió el año pasado en Niteroi y Angra dos Reis.

El número de muertos es probable que crezca, porque como ha dicho el alcalde de Teresópolis muchas áreas donde los derrumbes no han tenido ninguna ayuda, y muchas personas están desaparecidas. Teresópolis, la ciudad más afectada, el número de muertes es de 152, de acuerdo con la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y Defensa Civil, Flávio Luiz de Castro. Hubo varios deslizamientos de tierra durante la noche en zonas alejadas de la ciudad, llegando a varias casas. Las imágenes son impresionantes casas, varios completamente sepultada por el lodo de las laderas que se derrumbaron. El número de personas desplazadas o sin hogar, llegan a 3000.

En la ciudad de Petrópolis, la región vecina, el número de muertos es de tres docenas. En Nova Friburgo la situación también es caótica, Río Caña, que divide el centro de la ciudad, se desbordó y varios puentes se han derrumbado. Las inundaciones y deslizamientos de tierra han dado lugar a más de 168 muertes, y un gimnasio de una escuela sirve como un depósito de cadáveres. En el distrito de Itaipava de Petrópolis, el agua subió más de dos metros y tomaron por asalto la ciudad. En todas estas regiones, muchos de los sobrevivientes se encuentran varados sin electricidad, agua, alimentación regular, y la comunicación telefónica. El descuido de las autoridades es también evidente en el rescate. Mientras que el ejército ocupa y oprime a los habitantes de los cerros cariocas diaria al costo millonario sumas ridículas tienen por objeto las obras, equipos, fuerzas de reserva y la formación para la defensa civil, que causa las tragedias que podrían evitarse cada año.

Los gobiernos son responsables, no de la lluvia. La lluvia que cayó esta mañana ha sido un récord. Sin embargo, los meteorólogos advierten cada año en los eventos que se producen en promedio 20 a 20 años, como se ve en la barriada de Bumba, en Niterói, o en Ilha Grande, Angra dos Reis, el año pasado. Y como lo había hecho el año pasado en los gobiernos de la ciudad de Niterói había numerosos informes en sus manos mostrando los riesgos, pero no hizo nada para salvar a la población. El presidente de CREA-RJ dijo a The Associated Press que "hemos puesto en contacto [con los alcaldes de la región montañosa] a través de los ingenieros regulares afiliados con el CREA-RJ y nunca tuvo respuesta. Esto no es nuevo. En Niterói, incluso después de la tragedia de Bumba Hill, la ciudad no ha respondido a nuestras alertas de otros, y señaló además que la planificación urbana de uso de la tierra en la región montañosa es "cercana a cero."

Estos alcalde derramando lágrimas de cocodrilo frente a las tragedias anunciadas. Al igual que el gobernador, Sergio Cabral, el ex presidente y actual presidente Lula, Dilma. Ellos siempre culpan a los medios de comunicación y el récord de lluvias y los mundos promesa y fondos para ayudar. Sin embargo, el presupuesto para la prevención de inundaciones, estabilización de taludes e inundaciones en todo el país, fue R $ 168 millones el año pasado el gobierno de Lula, y ahora el primer año del presidente Dilma es sólo la cantidad de $ 137, 5 millones. Este valor es una broma contra la población, teniendo en cuenta que en 2010 se gastaron casi $ 200 millones de dólares con los intereses de la deuda interna y externa. Es decir, cada ocho horas, tanto Lula y Dilma para entregar 25 000 tenedores de deuda que se pasan el mismo año, a nivel nacional, para evitar estas tragedias. Esto demuestra que ni Lula ni el actual gobierno de Dilma puede responder a derechos tan básicos como la vida y la vivienda. Y los gobiernos estatales y municipales de cada año para reducir la financiación de las obras contra inundaciones.

El río, postal del país, es una expresión aguda de lo que ocurre en todos los estados

La burguesía brasileña, con Dilma, Lula y Cabral hacia adelante, tratando de mostrar un Río de Janeiro sería la puerta de entrada a un país que aspira a ser una potencia mundial. La Copa del Mundo 2014 y las Olimpiadas de 2016 acelerar la transformación de la postal de esta ciudad, sosteniendo armas y la violencia con las colinas y reordenar los barrios pobres urbanos y con la eliminación de las grandes obras públicas. Sin embargo, estas tragedias Brasil muestran unas condiciones precarias y pobres. Estas inmensas tragedias son un producto de la urbanización organizada para los capitalistas de negocios. Los cientos de muertos de ayer y hoy en Río son una continuación de lo que pasó todos los años, así como las muertes que han ocurrido este año en Sao Paulo, Minas Gerais y Espírito Santo. La indiferencia de los gobiernos para garantizar una vivienda digna y segura es directamente proporcional a los impuestos y los beneficios otorgados a los titulares de las grandes propiedades urbanas. Varias ciudades están todavía proporciona el impuesto absurdo y arcaico llamado el "foro" y "laudêmio", que se pagan a los propietarios de los bienes hereditarios y eternos de propiedades, los impuestos pagados por la población como un derecho feudal de alquiler de tierras.

En Petrópolis, donde miles de personas se apiñan en las colinas peligrosas, todos los residentes del centro de la ciudad Laudemio pagar un 2,5% en el valor de las ventas de propiedades. Este homenaje va a la familia feudal de Orleans y Braganza (!), Propietario del derecho eterno de propiedad en esta región. Mientras cientos mueren los herederos al trono imperial después de su buena vida que viven, garantizado por la legislación brasileña y el gobierno. De acuerdo a la ciudad de Río de Janeiro, que también heredó las tierras de la monarquía, que se celebró en 2007 que requerían títulos laudêmios y foros a 28.000 propiedades en la ciudad de Río de Janeiro, en varios barrios, como Bangor (en parte), Botafogo, Catete , Catumbi, Centro, Copacabana, Cosme Velho, Estacio, Fátima, el Flamengo, Gavia, Gamboa, Gloria, Orange, Magalhães Bastos (en parte), el Padre Miguel (parcial), Realengo (parcial), largo del río, Santa Teresa, Santo Cristo, Conrado Tomé y de la Salud [ 1 ].Según la misma asociación de propietarios de viviendas, en contra de estos títulos feudales, cinco familias son herederos de recibir laudêmios adjudicaciones y foros de 30.000 edificios en Botafogo [ 2 ], y hay informes de que la Iglesia Católica recibe los mismos beneficios en todo el país.

Mientras cientos mueren cada año, millones de dólares se asignan a estos propietarios. Es más que justo y legítimo para exigir que las ventas de propiedades pequeñas y medianas empresas sean libres de impuestos, así como luchar para imponer impuestos progresivos en grandes herencias y propiedades. N homenaje a la familia de Orleans y Braganza!

Para que un programa para asegurar eficazmente la solidaridad y la lucha por condiciones de vida digna y segura y la vida

Año tras año se producen estas tragedias, y los gobiernos y los medios de comunicación la culpa de la lluvia y organizar la recogida de alimentos, ropa y medicinas. Sin embargo, repite los incendios, los robos de estas colecciones que se pudren y no llegan a los aldeanos. Es urgente que los sindicatos, organizaciones populares y estudiantiles organizan esta solidaridad por garantizar la recogida y distribución. No estará en manos de los gobiernos, responsables de las tragedias, que garantice la solidaridad, y mucho menos para evitar que estas tragedias y los solicitantes, y mucho menos un plan de obras públicas que garantice un hogar seguro y decente. La FUP, el sindicato nacional de petróleo, la CUT, Fuerza Sindical, CTB y otros sindicatos, como el MST y UNE permanecer en silencio e inmóvil frente a estas tragedias. En el interés de mantener sus acuerdos y el apoyo del gobierno federal y los trabajadores del gobierno Cabral salir y los residentes de estas zonas abandonadas a su suerte. Esto es inconcebible!

  • Así que propongo llamar a la dirección del PSC-Conlutas (que no RJ dirige los principales sindicatos y profesionales de la educación) que exija a las centrales sindicales (CUT, Força Sindical, CTB y otros) y sus sindicatos, UNE MST y la organización inmediata una unidad de trabajo de la campaña de solidaridad y éxito popular por las inundaciones en todo el país, centrándose en Río de Janeiro. Esta campaña debe llevarse a cabo con eficacia por las principales organizaciones de izquierda (PSOL y el PSTU).
  • Requisito para diputados y senadores en la aprobación de una exención de emergencia para los propietarios de pequeñas y medianas de los impuestos sobre la compra y venta de propiedades y la imposición de impuestos progresivos sobre grandes herencias y propiedades. Los que más tienen no pagan nada! Dichos procedimientos serán obligatorios para la construcción de viviendas asequibles y el saneamiento.
  • ¿Qué federales, fondos estatales y locales suficientes para liberar inmediatamente a la asistencia a las zonas inundadas. Uso de los recursos debe ser supervisado por un comité de los trabajadores y residentes, compuesto por representantes de sindicatos y asociaciones de residentes de las regiones inundadas.
  • El Estado debe ordenar las grandes empresas y distribuidores de equipos, sin costo alguno, decenas de topadoras, tractores y camiones, vehículos todo terreno, botes, barcazas barcos, y el equipo necesario para el alivio del desastre. Petrobras y Vale do Rio Doce tiene equipo y recursos humanos y técnicos que se pueden utilizar para ayudar a la inundación. No se puede ver a la gente buscar y rescatar a las víctimas con las manos, mientras que cientos de equipos y personal capacitado se encuentran detenidos en las empresas y servicios públicos.
  • La falta de pago de las deudas a garantizar que los recursos internos y externos para una vivienda digna, saneamiento y de infraestructura!
  • Para la reversión inmediata de cientos de millones de dólares gastados en las tropas y toda la operación militar en Haití por un plan de obras públicas controladas por los sindicatos y las asociaciones de vecinos para garantizar el empleo, vivienda, educación, transporte, ocio y salud digna.
  • MINAS [RIO, SAO PAULO: NO acaba de anunciar TRAGEDIA, PERO EL RESULTADO DE LOS GOBIERNOS DE LOS BENEFICIOS DE REMOLQUE CAPITALISTA.

TRABAJADORES DE KRAFT-COLOMBIA EN LUCHA

martes, 4 de enero de 2011

Mandar obedeciendo a las bases: avanzar al socialismo con la Agenda de Octubre


Escrito por El Militante Bolivia
lunes, 03 de enero de 2011

La abrogación del DS 748 dictada por el Presidente Evo Morales representa una victoria de los trabajadores de los diferentes sectores y del pueblo en su conjunto. Demuestra que un gobierno “producto del sufrimiento del pueblo boliviano” como afirmado por el compañero Presidente debe su fuerza y solo puede gobernar basándose en la fuerza de trabajadores, campesinos y del pueblo boliviano.

La abrogación del DS 748 demuestra que no es la movilización la que peligra al proceso de cambio – como pretenden burócratas y oportunistas – sino son la pasividad y la exclusión de las bases las que fortalecen las corrientes procapitalistas, las infiltraciones de la derecha y detienen la avanzada del pueblo al socialismo. La muy acertada decisión de los compañeros mineros – sector productivo fundamental en este auge de la minería – de declarar huelga general indefinida y paro de actividades ha sido determinanteen reorientar las decisiones del gobierno.

La diferencia fundamental entre esta movilización y las que fueron desinfladas por el gobierno en 2010 reside en la determinación de la clase trabajadora y en su capacidad de ponerse a la cabeza de un movimiento de carácter general, nacional y no sectorial, rechazando ofrecimientos sectoriales que buscaban dividir y rebasando la evidente disponibilidad al compromiso de la burocracia prorroguista a la cabeza de la COB.

La promulgación del DS 748 representaba una evidente victoria del saboteo productivo de las multinacionales, manifestando todos los límites de una nacionalización en boca de pozo que mantiene la presencia de las multinacionales y nuestra dependencia de sus inversiones. La producción de hidrocarburos ha decaído manteniéndose orientada exclusivamente al mercado exterior, las inversiones también. Esto peligra también otros proyectos productivos como El Mutún que dependen del aprovisionamiento de gas. Vendemos gas a Argentina a precio de convenio y lo recompramos a precio de mercado: la estructura del saqueo imperialista no se ha modificado todavía, lo cual es siempre más siempre evidente a los ojos del pueblo.

El problema del contrabando y de la falta de inversiones que ocasionan perdidas para el Estado y de subvenciones que benefician indirectamente al pueblo y directamente a agroindustriales, propietarios y contrabandistas permanece. El propio gobierno ha dejado claramente entender que un reajuste en el precio de los carburantes en el mercado interno queda pendiente por “incentivar” las inversiones productivas de las multinacionales como de la empresa nacional YPFB.

La producción de hidrocarburos en Bolivia no necesita de la presencia de las multinacionales. En la década anterior a la capitalización YPFB exploró y explotó más pozos de gas y petróleo que en la década sucesiva al ingreso de las multinacionales. A pesar de tener que financiar el déficit estatal de la época neoliberal. YPFB no debe trabajar en pérdidas (como el BOA) pero tampoco debe basarse en la regla del lucro de las multinacionales, como pretende el Ministro Arce. La reconstrucción de YPFB bajo control de los trabajadores debe ser la base para avanzar al socialismo y la independencia productiva nacional.

Hoy más que nunca los límites de una nacionalización consensuada con las multinacionales son manifiestos frente al pueblo. Retomar la Agenda de Octubre, expulsando a las multinacionales y nacionalizando la industria nacional saboteadora (inclusive bancos privados que alimentaron los rumores de corralito) es la única alternativa viable. El movimiento obrero organizado tiene una importante ocasión de reunir a todos los demás sectores y al pueblo alrededor de estas consignas, uniéndolas a la lucha por el salario, el control obrero y campesino sobre la producción, las condiciones de vida y laborales de los bolivianos, para darle el carácter general que movilice a todo el pueblo con la COB.

Compañero (a) trabajador (a): frente a los intentos de la derecha de capitalizar el último conflicto, al peligro concreto que el gobierno replantee el aumento del precio de carburantes y para que el proceso avance hacia el socialismo. No debemos permitir que el sentimiento de victoria del pueblo evapore. La COB debe canalizar esta energía. El mandar obedeciendo debe responder a las bases. La consigna de la democracia sindical cobra ahora aun más fuerza. El Congreso de la COB basado en delegados elegidos democráticamente en cada sindicato de base y lugar de trabajo es urgente. La COB debe lanzar a todo el pueblo la propuesta de la Asamblea Popular Nacional con delegados elegidos democráticamente y revocable por las bases de cada sector. La más importante lección de este conflicto es que solo con la participación y movilización consciente de las bases es posible reconducir hacia el socialismo el proceso de cambio, combatiendo eficazmente las corrientes procapitalistas del gobierno.

sábado, 1 de enero de 2011

NIVELACION O GASOLINAZO ES UNA VICTORIA DE LAS MULTINACIONALES

Escrito por El Militante Bolivia

jueves, 30 de diciembre de 2010


Primeros efectos

Desde el 2004 en Bolivia el precio del petróleo estaba congelado a 27 dólares por barril, congelándose consecuentemente el precio de gasolina, diesel y GLP (el gas domestico). La medida, asumida en su tiempo por Mesa, ponía fin a épocas de gasolinazos en que los gobiernos de turno aumentaban cada fin de año el precio de los carburantes para subsanar su déficit fiscal. Consecuencia de aquello entre 1985 y 2004 el precio de los carburantes se había elevado de un 400% aproximadamente.
La sorpresiva medida del gobierno ha activado inmediatamente una espiral inflacionaria. Las tarifas del transporte público han aumentado entre un 66 y un 150%, las amas de casas han asaltado los mercados para acaparrar alimentos cuyos precios ya aumentaron de un 30% mínimamente. En las agencias de EMAPA en Potosí, Oruro y otras ciudades hubo nuevamente filas de kilómetros y protestas por la escasez de productos. En esta misma agencia estatal los precios subieron de un 15% y más. El martes el compañero Evo dijo que no dejará solo al pueblo frente a los efectos de esta medida, pero la realidad es que el pueblo ya fue dejado solo frente a la especulación y el impacto devastador del sorpresivo aumento de carburantes.

Él porque de esta medida

El gobierno afirma que esta “nivelación del precio” de los carburantes con el precio de los países vecinos era necesaria para frenar el contrabando que desangraba el Tesoro General de la Nación. Bolivia – segunda reserva de Latinoamérica de gas y productor de petróleo – debe destinar un cuarto de sus entradas por la venta de hidrocarburos a comprar carburantes en el mercado internacional, particularmente desde Argentina y Perú. Para 2010 YPFB había requerido un monto de aproximadamente 400 millones de dólares por la importación de carburantes para el mercado interno. De estos se calcula que unos 150 fluyan hacia el contrabando con los países limítrofes. Este chorro de plata hacia el exterior representa un problema real que grava sobre la economía pública.
Sin embargo este problema del contrabando es secundario respecto a los efectivos móviles de la medida, de otra manera no se explicaría porque se mantiene subvencionado el precio de la garrafa de gas (como del agua, la electricidad y telecomunicaciones) mientras sube el precio de combustibles para aviación o el agro fuel que no podían ser contrabandados. La verdad es que de fondo hay un problema de ingresos y de mal celado déficit fiscal. El Ministro Arce había presupuestado para 2010 un monto para la subvención a los carburantes que se basaba en una demanda estable – cuando fue creciente – y un precio internacional de 70 dólares por barril, cuando fue de 94 dólares. Esta medida sirve entonces para generar mayores ingresos fiscales tasando al pueblo lo cual, independientemente de cómo serán utilizados estos ingresos, era el mismo método y fin de los gasolinazos de la época neoliberal.

Fracaso de la lucha al contrabando

Por otro lado hay una lección que en estos convulsivos momentos no se está extrayendo con la debida atención. La promulgación del DS 748 es en primer lugar la medida del fracaso de la lucha al contrabando basada en instituciones del Estado burgués. El gobierno movilizó a las Fuerzas Armadas y fortaleció la Aduana con nuevas asunciones y cambios constantes en su dirección para contrarrestar el contrabando consiguiendo el efecto de multiplicar a todos niveles la corrupción en esas dos instituciones.
Algunos casos significativos: entre octubre del 2007 y enero del 2008, la Aduana destituyó a 8 ejecutivos y a 12 funcionarios por hechos de corrupción; en 2009 son incautados 33 camiones de contrabando en la frontera entre Pando y Brasil, según el gerente de la Aduana César López el ex ministro Quintana habría personalmente llamado para que se deje paso a los contrabandistas; en 2010 la Aduana Nacional es nuevamente intervenida, la nueva gerente Marlene Ardaya declara que todo el anterior directorio – a la cabeza del General Vargas, nombrado como Ardaya por el Presidente – está involucrado en casos de corrupción. La lista de las denuncias verbales a cargo de oficiales de las FFAA es igualmente larga.

El saboteo de las multinacionales

Mientras la lucha al contrabando naufragaba en la corrupción los gastos del Estado para subvencionar el precio nacional de gasolina, diesel y GLP crecían de manera descontrolada. Proporcionalmente las multinacionales reducían paulatinamente las inversiones productivas y la misma producción. Un saboteo de la economía que provocaba desabastecimiento y la necesidad de importar carburantes.
Bolivia es la segunda reserva latinoamericana de gas, pero su producción diaria de gas es un tercio de la que se produce en Argentina. La producción de GLP, el gas de las garrafas, ha bajado en un 28% entre 2007 y 2009. En cuanto a los hidrocarburos líquidos (petróleo, condensado y gasolina natural) en 2005 se tenía una producción diaria de 50 mil barriles lo cual se ha reducido en 2010 a poco menos de 41 mil barriles por día. Las inversiones presupuestadas de las multinacionales han bajado abruptamente, las que efectivamente se ejecutan son todavía más bajas y sirven solo para descontar costos recuperables del pago de las regalías e IDH.
Por estas razones importamos – a precios de mercado – el GLP para 60 mil garrafas de las 123 mil que se consumen diariamente en Bolivia mientras entre enero y mayo de 2010 tuvimos que importar aproximadamente 43 mil litros mensuales de gasolina y 39 mil litros mensuales de diesel (Fuente de todos estos datos: MHE, YPFB, INE).

¿Quién gana?

En palabras del Vicepresidente esta medida debería servir a “incentivar las inversiones” de las multinacionales y consecuentemente aumentar la producción de gas e hidrocarburos líquidos. Según la autoridad y el Ministro Arce “no es rentable producir en Bolivia a un precio congelado de 27 dólares por barril mientras el precio internacional es de 94 dólares por barril”. Se trata de una victoria sin precedentes de las multinacionales desde la guerra del gas. Desde ahora el precio de los carburantes en el mercado interno fluctuará dependiendo del mercado internacional. Las multinacionales reciben las condiciones de vida del pueblo en bandeja de plata para seguir lucrando y especulando sobre su empobrecimiento.
La burguesía nacional que ahora expresa críticas y preocupaciones había empezado una campaña para eliminar las subvenciones desde hace tiempo. Es verdad que este mayor costo de operación afectará también a las empresas pero los grandes empresarios saben que esta medida al final los favorecerá. En el agro por ejemplo el gran latifundio podrá permitirse sostener el costo mayor del precio del diesel, por esta razón los agroindustriales saben que ganarán más espacio en las decisiones políticas, porque el gobierno deberá hacerle más concesiones para incentivar su inversión productiva. La pequeña producción campesina – que ya ahora lamenta falta de apoyo – será en cambio siempre más vulnerable frente al latifundio, con la consecuencia de un creciente empobrecimiento y abandono rural.

¿Quién pierde?

Las medidas compensatorias comprometidas por el gobierno para defender el poder adquisitivo de los ingresos de trabajadores, campesinos y sectores populares son todavía confusas y no pueden tranquilizar al país. Se anuncia por ejemplo un aumento salarial superior a la inflación que debería entrar en vigor desde febrero cuando, según el ministro Arce “tendremos los efectos del aumento del precio de hidrocarburos” sobre la inflación.
A febrero lo que conoceremos probablemente con seguridad serán los aumentos del transporte y se estabilizará temporáneamente el precio de los alimentos después de la especulación. Sin embargo la espiral de aumento de precios no se parará a febrero y es ingenuo pensarlo. Nuevos aumentos llegarán con las cosechas de 2011, cuando empresarios y pequeños campesinos tendrán que recuperar mayores costos de operación. Por no hablar de los costos de viviendas, salud, educación (las escuelas empiezan recién en febrero) etc.
Ministros del gobierno andan reuniéndose con diferentes sectores comprometiendo parte o todo los que se ahorraría por efecto de este decreto. Lo que se quiere es ganar apoyo de sectores sociales frente a una medida que ha sembrado desconcierto entre la misma base del MAS. Se pide aceptar el sacrificio en nombre de la “razón de Estado” a cambio de medidas sociales. Sin embargo ¿cómo podemos pensar que con 500 millones de dólares se hagan los milagros que no se hicieron con 1500 millones de dólares de IDH por año? Esta estrategia que busca dividir al movimiento popular generará solo más caos e intereses corporativos.
Los trabajadores y los sectores sin ninguna fuente de ingreso fija serán fuertemente afectados y no hay obra ni discurso que permitirá recuperar el poder adquisitivo de sus salarios. La “nivelación de precios” con los países vecinos podría justificarse solo frente a una “nivelación de ingresos”, visto que como se ve en la tabla el salario boliviano es el más bajo de la región

Movilizarse retomando la Agenda de Octubre

Por estas razones al momento en que escribimos (28/12/2010) crecen las movilizaciones en el país. El ampliado nacional de emergencia de la COB está definiendo movilizaciones a partir del próximo lunes, mientras los mineros de Huanuni han parado por 24 horas anunciando que el lunes marcharían a La Paz reivindicando la derogación del DS 748. Los vecinos de El Alto exigen además la renuncia del Vicepresidente y del Ministro Arce.
Este aumento de precio es determinado por el saboteo productivo de multinacionales de las cuales – se dijo – era “radical” pedir la expulsión porque podían quedarse como socios del Estado. Este socio una vez más impone sus reglas en desmedro de las mayorías.
Todos los intentos de reglamentar la economía privada han provocado distorsiones en el mercado: la prohibición a las exportaciones ha ocasionado reconversión y abandono de la producción agrícola y desabastecimiento, la regulación de precios ha provocado el contrabando y la corrupción. La única forma de satisfacer las necesidades básicas del pueblo es expropiando bajo control obrero y campesino a los bancos, las multinacionales, fábricas, minas y latifundios.
Lo que peligra no es solo la economía de los hogares bolivianos sino el mismo proceso de cambio y los objetivos de nuestra lucha. Esta lucha a brazo torcido no es entre defensores de los contrabandistas y defensores del Estado, sino más bien es en defensa de los intereses del pueblo en contra de las multinacionales y el empresariado privado nacional que ven justamente en el aumento de precios de los combustibles una victoria del libre mercado. Por estas razones es necesario unir nuestra lucha en contra del DS 748 a la lucha más general para reencaminar el proceso de cambio hacia el socialismo retomando la Agenda de Octubre. La Central Obrera Boliviana debe organizar la lucha de los trabajadores llamándolos al paro de actividades y convocando a los campesinos y sectores populares a la movilización por:

La abrogatoria del DS 748;

Ni con las subvenciones que desangran al Estado ni con la fluctuación de precios que desangran al pueblo: completar las nacionalizaciones expulsando a las multinacionales para combatir el desabastecimiento de hidrocarburos y el saqueo de nuestros recursos;

Conformar Comités de Lucha y Asambleas Populares para reincaminar desde las bases nuestro proceso de cambio rumbo al socialismo retomando la Agenda de Octubre.

O pagan las multinacionales y el empresariado nacional o paga el pueblo, entre estas opciones no hay tercera vía. En 2003 el pueblo ya decidió por la expulsión de multinacionales, por nacionalizar e industrializar todos nuestros recursos (hidrocarburos, minería, tierra, bancos privados y grandes fábricas). El gobierno debe ponerse sin vacilaciones en esta senda.

Posdata: este artículo fue escrito antes del discurso de Evo del miércoles 29 en que comprometió – entre otras cosas – un aumento del 20% a 4 sectores (Fuerzas Armadas, Policía, Salud y Magisterio) con el fin de ganar el apoyo de sectores institucionalmente fuertes y privilegiados (las FFAA) y otros particularmente críticos (Salud y Magisterio). Más allá del peso real que las medidas compensatorias comprometidas por Evo y el gobierno puedan lograr – al respecto ya pronunciaron sus dudas y condenas la organización indígena-campesina CONAMAQ y el magisterio paceño – queda el hecho que el DS 748 es una evidente victoria del saboteo productivo de las multinacionales.